En www.santaluciavidaypensiones.es utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar permanentemente los servicios prestados a través de esta web, mediante el análisis de sus hábitos de navegación y preferencias. Si usted continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de las cookies, en nuestra Política de cookies

Web de santalucía VIDA y PENSIONES

Buscar en la web

Corporativa

Órganos de Gobierno

Santalucía Vida y Pensiones, S.A. Compañía de Seguros y Reaseguros, se constituyó el 5 de marzo de 1990 bajo la denominación “Scottish Provident Sociedad Anónima Española de Seguros Sobre la Vida”, con domicilio social en la calle Costa Brava nº 21. Con fecha 29 de agosto de 1990 se elevó a público el acuerdo de cambio de denominación social y de domicilio, por British Life, Sociedad Anónima Española de Seguros sobre la Vida y Pº de la Castellana nº 95, 7ª planta (Madrid), respectivamente. Con fecha 14 de octubre de 1999 se procedió al cambio de denominación social, pasando a ser el de Norwich Union Vida Sociedad Anónima de Seguros y Reaseguros. Esta denominación fue sustituida por la de Plus Ultra Vida, Sociedad Anónima de Seguros y Reaseguros en virtud de la escritura de fecha 13 de abril de 2000. Con fecha 19 de septiembre de 2002 se modificó por Aviva Vida y Pensiones Sociedad Anónima de Seguros y Reaseguros (Sociedad Unipersonal). Con fecha 7 de noviembre del 2017 se elevó a público el acuerdo de cambio de denominación social por Santa Lucia Vida y Pensiones, S.A. Compañía de Seguros y Reaseguros, el 20 de junio de 2019 se modificó el domicilio social, siendo en la actualidad Calle de la Ribera del Loira nº 4, (Madrid).

La Compañía está regida y administrada por el Órgano de Dirección y Administración el cual es el responsable último del sistema de gobierno de la Compañía. El Órgano de Dirección y Administración mantiene la responsabilidad última de los sistemas de control interno y de gestión de riesgos de la Compañía, así como de la eficacia de los mismos, no obstante, delega en la Comisión de Auditoría y Control de Santalucia Seguros (accionista único) , el monitoreo y funcionamiento del marco de gestión de riesgos. El Órgano de Dirección y Administración ha establecido un marco de gestión de riesgos y control interno utilizando el modelo de "tres líneas de defensa", donde la primera línea corresponde al área de gestión, la segunda línea a la función de Riesgos, Actuarial y Cumplimiento Normativo y la tercera línea a Auditoría Interna. La Entidad ha definido una serie de políticas de negocio que establecen las formas de actuación en todos los procesos relevantes que se llevan a cabo dentro de la Entidad, incluyendo los controles que aseguren que la Entidad opera dentro de un marco adecuado de control. Además, Santalucia Vida y Pensiones ha definido una clara estructura de comisiones de supervisión y funciones y responsabilidades clave asegurando el cumplimiento del marco de gestión de riesgos. Asimismo, la Entidad dispone de procedimientos para evaluar la aptitud y honorabilidad de los empleados, así como para los titulares de las funciones clave, que deben garantizar además que disponen de los conocimientos adecuados para desempeñar las funciones del puesto.

El Órgano de Dirección y Administración, constituido por un Administrador Único, es responsable de promover el éxito a largo plazo de la Compañía en beneficio de los accionistas. Esto incluye el velar por que exista un marco de gobierno adecuado. La función del Órgano de Dirección y Administración es conseguir los objetivos empresariales dentro de un marco de controles prudentes y efectivos que permitan evaluar y gestionar los riesgos. El Órgano de Dirección y Administración considera que un sistema robusto de gobierno es esencial para asegurar que el negocio se desarrolle correctamente ayudando a tomar decisiones efectivas y a obtener los objetivos establecidos en beneficio de los clientes y accionistas.

El Órgano de Dirección y Administración es desempeñado por un Administrador Único, Santalucia Seguros, S.A..

En el ejercicio de sus funciones el Órgano de Dirección y Administración cuenta con el soporte de la Comisión de Auditoria y Control de Santalucia Seguros. Santalucia Vida y Pensiones se acoge a lo establecido a la Disposición Adicional 3ª de la Ley de Auditoría de Cuentas apartado 3.d) que recoge los criterios de la excepción para no disponer de una Comisión de Auditoria propia:

Las entidades de interés público que sean dependientes, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42 del Código de Comercio, de otras entidades de interés público, siempre que concurran los siguientes requisitos:

  • Que las entidades dependientes estén íntegramente participadas por la entidad dominante.
  • Que la administración de las entidades dependientes no se atribuya a un consejo de administración.
  • Que la Comisión de Auditoría de la entidad dominante asuma también, en el ámbito de las dependientes a que se refiere este apartado, las funciones propias de tal comisión y cualesquiera otras que pudiesen atribuírsele.”

Santalucia Vida y Pensiones cumple con los criterios establecidos por la citada Disposición. La Comisión de Auditoria de la entidad dominante,  antalucia Seguros asume las funciones propias atribuidas a la Comisión de Auditoria. Los motivos de que la compañía no tenga una Comisión de Auditoria propia se basa en criterios de eficiencia operativa y de gestión, la dependencia de Santalucia Vida y Pensiones a Santalucia Seguros como entidad dominante y a que sus funciones se desempeñan por la Comisión de Auditoria y Control de Santalucia Seguros con una visión integral y homogénea a nivel grupo pero atendiendo adecuadamente a las particularidades de la entidad.

El propósito de la Comisión en relación a Santalucia Vida y Pensiones es proporcionar apoyo al Órgano de Dirección y Administración de la Sociedad en su visión y responsabilidad sobre los siguientes aspectos:

  • La calidad e integridad de la información financiera, es decir los estados financieros intermedios y las cuentas anuales de la Sociedad.
  • La eficacia de los sistemas de control interno, valoración de los riesgos de negocio, gestión de riesgos y el estado en la resolución de incidencias.
  • La eficacia y cumplimiento en la gestión de riesgos de conducta y penales.
  • El nivel de cumplimiento de la Sociedad de los requerimientos legales y regulatorios.
  • La fijación del apetito de riesgo y su seguimiento.
  • Situación de la posición de capital y el requerimiento regulatorio y económico, el ORSA, los estreses a aplicar y el plan de capital.
  • Supervisión de las hipótesis utilizadas en el cálculo de las provisiones matemáticas bajo Solvencia II.
  • La idoneidad e independencia del auditor externo de la Sociedad.
  • El desarrollo y funcionamiento de las funciones clave (auditoría interna, cumplimiento, actuarial y riesgos) y del auditor externo.

Para el desarrollo de estas funciones, Santalucia Vida y Pensiones cuenta con el soporte del Comité de Riesgo y Cumplimiento Normativo propio de la entidad.

Adicionalmente, la entidad cuenta con un Comité de Dirección y un Comité de Inversiones.